Fotogramas participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Fotogramas recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Cuando el 11 de febrero conozcamos los nombres ganadores de la 37ª edición de los Premios Goya, esperamos que en la categoría de Mejor Actor se encuentre el de Nacho Sánchez por ‘Mantícora’ (mientras, aquí encontraréis dónde ver las películas nominadas a los Goya 2023).
Adoro a Miguel Herrán y a Javier Gutiérrez en ‘Modelo 77’, una excelente cronología del desencanto político que pedía a dos grandes actores como salvoconducto al éxito. Luis Tosar suda sangre en su carrera constante, como héroe de la calle, en ‘Márgenes’. A la vez, no entiendo por qué no hemos reservado la nominación de Denis Menochet para otro de los numerosos buenos actores de esta buena cosecha de cine español, esto es, las mejores películas españolas de 2022… Por un lado, Nacho Sánchez representa el relevo generacional que los Goya buscan este año y, por otro, en ‘Mantícora’ teje una interpretación que es prodigio y contención a la vez.
Hoy repasamos su carrera, para celebrar sus inicios, sus giros y el camino que a este grande del nuevo-nuevo cine español le queda por delante.
FotonoticiasGetty Images
Primero grandes escenarios, luego la pequeña pantalla
Según IMDb, Nacho Sánchez (Ávila, 1992) empieza su carrera en televisión, pero el abulés llevaba desde los 18 actuando profesionalmente en teatro. Graduado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, enseguida se encumbró como caso excepcional dentro de las condiciones pésimas del oficio de actor. De hecho, compaginó su carrera escénica y audiovisual hasta 2019, dentro de compañías como [los números imaginarios] y Teatro Español, con quienes ganó el Premio Max a Mejor Actor Protagonista en 2018.
Apareció en la televisión por primera vez en el séptimo y octavo episodios de la Read also : Tragamonedas gratis sin descargar ni registrarse ultima tecnologia. segunda temporada de ‘El ministerio del tiempo’ (una de las mejores series españolas de la historia), titulados ‘Tiempo de valientes’ (allí daba vida a un secundarísimo Rafael Ríos, un gumet para quien lo recordéis). Era 2016. Desde entonces hasta 2019, alternó entre papeles secundarios en series (apareció en un episodio de ‘La zona’, en uno también de ‘La catedral del Mar’) y cortometrajes en los que fue desarrollando su músculo como actor ante cámara (en 2016 ‘Take Away’, en 2018 ‘Domesticado’).
Mammut
El más importante de ellos sería ‘Ráfagas de vida salvaje’ de Jorge Cantos, ganador en el Festival de Málaga (a Mejor Director), en Alcalá de Henares y en la Semana del Corto de Madrid, así como en el Lab del prestigioso certamen de Clermont-Ferrand. En ese corto, convivirían tres de los grandes nombres patrios del panorama interpretativo actual: Manel Llunell (‘La piedad’), Omar Ayuso (‘Élite’) y el mismo Nacho Sánchez.
‘Diecisiete’ y ‘El arte de volver’
El debut cinematográfico de Nacho Sánchez fue ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo. To see also : Caliente casino horario. En la película, daba vida al hermano mayor de Héctor (Biel Montoro, en aquel momento prácticamente desconocido), un joven que se escapa del centro de menores para buscar a una perra de quien se ha apegado, emprendiendo un viaje que lo volverá a unir a su hermano y lo hará encontrarse consigo mismo. Roger Salvans, en su crítica de ‘Diecisiete’, ya destacaba la química entre los dos actores como el gran fuerte de la película.
Netflix
Hoy resulta simpático recordar las palabras que Daniel Sánchez Arévalo nos dejó para con el papel de Nacho Sánchez. Lo calificaba, atención, de “el nuevo Tosar”. Decía en una entrevista con FOTOGRAMAS: “A Nacho lo había visto en ‘La piedra oscura’ [la obra de teatro]. Es una fuerza de la naturaleza; un Tosar en pequeño. Nunca se había puesto delante de la cámara [para películas], pero nunca había visto a un actor con tanto instinto. En la primera toma con él sentí que estaba viendo nacer a alguien importante para la industria”.
Por su papel en ‘Diecisiete’, lo nominarían a Mejor Actor Revelación en los Goya y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, y a Secundario de Cine en los premios del Sindicato de Actores.
Sin embargo, solo para ponernos quisquilloses, preferimos su papel como secundario en ‘El arte de volver’, magnífica ópera prima de Pedro Collantes en la que Noemí (Macarena García) regresaba a casa para darse cuenta de que sus prioridades estaban ligeramente torcidas. En la película, Nacho Sánchez interpretaba a Carlos, aquel colega de toda la vida con quien la joven se citaba para dar una larga vuelta por el parque, “entre Eric Rohmer y Antón Chéjov”, como describe Manu Yáñez en su crítica de ‘El arte de volver’. Si el gran acierto de la película de Collantes era desdibujar a sus personajes, perdiéndonos voluntariamente por el camino para que nos encontráramos a su lado, en el retrato de Carlos se encuentra la semilla de su apuesta.
Tourmalet Films
Carlos, uñas pintadas y ropa vintage, podría ser una parodia de moderno madrileño, un eco del que reírnos. Es más, cuando rechaza sin dudarlo el apasionado argumentario de su amiga sobre una serie que ella adora y que él encuentra ñoña y manida, su caricatura adquiere un talante odioso (de hecho, aplaudimos la capacidad de Macarena García por empequeñecerse a su lado…). No obstante, ¿cómo odiar a alguien con quien Noemí tiene finalmente algo de complicidad? Por cómo se devuelven los puñitos, y a pesar de los pesares, nuestro intestino sabe que Carlos y ella son colegas. Colegas de verdad, no amistades de Disney. El dueto interpretativo de García y Sánchez en ‘El arte de volver’ es tan breve como brillante.
‘Doctor Portuondo’ y el camino hacia ‘Mantícora’
Su recepción fue algo tibia, pero ‘Doctor Portuondo’ representa un elemento clave, creemos, en la carrera de Nacho Sánchez hacia el papelón que nos ofrece en ‘Mantícora’. On the same subject : Casino caliente logo.La primera serie original de Filmin era creación absoluta de Carlo Padial (gran hacedor del post-humor en películas como ‘Algo muy gordo’ o ‘Mi querido Erasmus’), quien adaptaba su propia novela en forma de seis episodios de media hora.
filmin
La protagonizaba el epónimo doctor Portuondo (Jorge Perrugorría), un cubano exiliado en Barcelona que bebe Johnnie Walker y jura en el nombre de Sigmund Freud: un profesional tan necesitado de psicoterapia como sus pacientes. Conocíamos a Portuondo a través de los ojos de Carlo (Sánchez), quien lo visitaba cual pequeño Woody Allen para arreglar todas las relaciones que parecían frustrarse sin explicaciones a su alrededor. En la serie el actor rara vez se permite el lujo de la naturalidad: de torso impertérrito y párpados muy abiertos, siempre alerta, encarnaba al neurótico que cree tenerlo todo bajo control, a pesar de que visiblemente no sea así.
Perdedor, incel, falso aliado… Y sin embargo, había algo de juguete roto en su forma de gesticular, en su discreta mirada de perrito, que nos acercaba a este bicho sin remedio. De este equinoccio entre la toxicidad mal escondida y la lástima donde germina la interpretación que debería dar finalmente el Goya a Nacho Sánchez. En la película de Carlos Vermut, Nacho Sánchez es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Aludiremos a las palabras de Manu Yáñez en su crítica de ‘Mantícora’, que calificaban su personaje de “reptiliano y melancólico” para abrir una posible puerta de entrada a la magnitud de un papel como el suyo.
Aquí y Allí Films
Físicamente, Nacho Sánchez se encuentra entre Adam Driver y Javier Bardem: tiene un rostro particularísimo, de ojos protagonistas y rasgos acabados con la sombra inevitable carboncillo. A su mirada, penetrante casi sin pretenderlo, se le suma una boca ligeramente torcida y unas cejas híper expresivas, lienzo para la fácil sobreactuación y la monstruosidad. Si no tuviera un control milimétrico sobre cada rincón de su fisonomía, si no hubiera dominado la condición insalvable de su propio cuerpo (herramienta y límite de cualquier intérprete), se le ofrecerían solo papeles de carnicero en películas de terror.
Parecería que Sánchez filtra sus gestos con la misma frialdad que Vermut implanta en ‘Mantícora’ desde la puesta en escena… Pero creo que, con todo, rebasa su naturaleza de monstruo particular con una dulzura que suaviza el dolor tras el retrato de Vermut. Actor-autor, se empapa de la honda tragedia para contenerla y, luego, afectarla, ruborizando a la criatura a quien da vida, dándonos esperanza. El resultado, claro, es un personaje cuya complejidad supera de lejos su propia escritura.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Mariona Borrull
Especialista en películas de estreno y series de actualidad, festivales internacionales y todas las novedades de cine de autor.
Vas a encontrar tus juegos de maquinitas tragamonedas favoritos en Mayapalace casino gratis español conectados a unos acumulados espectaculares. Los mismos que has jugado en los casinos méxico en linea. Puedes ver to compañeros ganar en tiempo real cuando van ganando los acumulados.
Los mejores juegos de Casino favoritos gratis español en Betzar y están conectadas a unos Súper Acumulados. Betzar es el sitio que mas rápido paga a sus jugadores entre de todo los otros casinos en línea. Juega con confianza, asegúrate que tus premios con Betzar.
SpinBet cuenta con mas 100 juegos de maquinitas, póker y juegos de mesa gratis español. SpinBet se esfuerza dar a sus jugadores los mejores juegos linkeados a unos super acumulados mas emocionante que podrías encontrar en línea. Acumulados como Super Jackpot, Frutti Jackpot y las que mas pagan son de Legend Link. Mas gente que juegan mas se van acumulando los premios. En SpinBet puedes ver quien gana los acumulados en tiempo real.